TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

Edilberto Brito Sierra. MVZ, MSc, Esp. 

 

Cuando hablamos de bienestar animal nos referimos al estado físico y mental del animal en relación con las condiciones en las que vive y muere (OMSA, 2022), mientras que, cuando hablamos de tenencia responsable podemos hacer referencia a lo establecido por la OMSA, 2022 al definir propiedad responsable de un perro como “situación en que una persona acepta y se compromete a cumplir una serie de obligaciones dimanantes de la legislación vigente, encaminadas a satisfacer las necesidades comportamentales, ambientales y físicas de un perro y a prevenir los riesgos (agresión, transmisión de enfermedades o heridas) que el animal pueda presentar para la comunidad, para otros animales o para el medio”; esta definición, es perfectamente aplicable a la tenencia responsable de todas las especies animales.

La tenencia responsable de los animales (de compañía, producción, trabajo, exposición, deporte, investigación, intervenciones asistidas, entre otras) no es solo satisfacer las necesidades básicas del animal, sino la inclusión de otros aspectos relacionados con los espacios adecuados, ambiente que los rodea, cuidado, atención, relación positiva y en general la mejora de sus estados mentales; implica el hecho de que quien sea el propietario o tenedor del animal, asuma la responsabilidad de garantizar no solo sus necesidades básicas sino todas aquellas que requiere el animal.

La tenencia es una responsabilidad compartida de todos los sectores, incluida la comunidad en general, las agremiaciones de profesionales de las ciencias de la salud animal y de las Organizaciones No Gubernamentales. (Carreño, L. 2017).

En la actualidad, el bienestar animal está siendo fuertemente estudiado, repensado y construido con miradas científicas hacia la sintiencia de los animales, lo cual ha servido para aumentar la sensibilidad en la tenencia y aporte a las mejoras de las condiciones en las que se manejan los animales y sobre todo la atención, el cuidado y el respeto por ellos como seres sintientes. 

Antes de adquirir un animal, se debe considerar la posibilidad de contar con la experiencia adecuada y los recursos suficientes para su mantenimiento y garantía en el cumplimiento de sus necesidades. El precio de compra del animal puede ser mínimo en comparación con los costos de manutención. Los propietarios potenciales deben elaborar un presupuesto basado en sus propias circunstancias para decidir si los costos actuales son asequibles  (Nicdiret, 2020).

Son muchas la razones por las cuales las personas quieren tener un animal, cualquiera que sea la razón, los potenciales propietarios deben entender las responsabilidades de su tenencia y los costos que ello acarrea  (Renelt, 2011), algunas de las razones pueden ser:

  • Es sinónimo de estatus social.
  • Suministro de placer y goce personal.
  • Como animal de compañía.
  • Capacidad de participar en competencias, como espectáculos ecuestres o exposiciones de animales de raza pura.
  • Forma para ayudar a un joven interesado en el desarrollo de su juventud.
  • Ayuda laboral en una granja o finca.
  • Trabajo para su sustento diario.
  • Aportes para ayudar en terapias a personas con limitaciones físicas.
  • Solución de alguna pregunta de investigación.
  • Ganancias económicas.
  • Regalo por celebración de alguna fecha especial.

A nivel internacional y nacional, se observa la implementación de protocolos, leyes y normas, que buscan una tenencia responsable y permiten mejorar el bienestar de los animales; sin embargo, falta mucho para implementar y hacer cumplir las normas que lo regulan ya que en algunas circunstancias las medidas son vistas como de difícil aplicación.

La implementación de este tipo de normas y el cumplimiento ayudará en gran parte a forjar tenedores responsables en las diferentes especialidades, remediar algunos problemas de bienestar animal, llegar a combatir el costumbrismo y difundir las mejores prácticas para orientar a las nuevas generaciones.  

Cambiar el comportamiento humano podría ser clave para mejorar la tenencia de los animales.


BIBLIOGRAFÍA

  • Carreño BUITRAGO, L. A. (2017). Lineamientos para la política de tenencia responsable de animales de compañía y de producción. consultado el 21 de enero de 2022 en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/lineamientos-tenencia-responsables-acy.pdf
  • Nicdiret. (2020). Obtenido de https://www.nidirect.gov.uk/articles/welfare-horses-your-duty-care
  • Renelt, T. (Abril de 2011). Extensión Extra. Obtenido de https://openprairie.sdstate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1096&context=extension_extra
  • Organización mundial de sanidad animal - OMSA, Revisado el 10 de agosto de 2022 en el link https://www.woah.org/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/acceso-en-linea-al-codigo-terrestre/?id=169&L=1&htmfile=titre_1.7.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES