DOLOR EN LOS ANIMALES

Dolor y sufrimiento en los animales son temas que involucran a la sociedad en general y en ocasiones se asocian a prácticas inadecuadas o erróneas en la tenencia de los animales, esto tiene como consecuencia afectaciones en la calidad de vida del animal.

Para hablar de dolor es necesario tener claridad que ello ocasiona sufrimiento al animal pero… ¿qué es sufrimiento?. El sufrimiento es toda sensación que genere dolor, molestia, malestar o incomodidad al animal. El sufrimiento es consecuencia del dolor.

¿Cómo podemos definir el dolor?

Es “Una sensación no placentera” en la que el animal es consciente del daño o amenaza a su integridad y que puede modificar su comportamiento. Así como los humanos sienten dolor, los animales también, aunque mas evidente en los animales domésticos que en los silvestres, dada la cercanía y la interacción con las personas. El dolor lo sienten los animales por los mismos mecanismos que lo hace el ser humano.

Dolor agudo y dolor crónico

El dolor agudo se genera inmediatamente después de una lesión, generalmente se asocia a cambios relacionados con procesos de protección del cuerpo; mientras que el dolor crónico es prolongado.

 En términos de duración, el dolor agudo es menos desagradable que el crónico y de hecho muchos animales aceptan un dolor momentáneo si existe una recompensa a cambio, mientras que el dolor crónico es muy difícil de manejar por el animal ya que ello genera estrés crónico (distrés) y patologías que disminuyen su bienestar.

La intensidad del dolor puede indicar la importancia del daño ocurrido y por lo tanto, puede variar desde muy baja tolerancia hasta alcanzar o sobrepasar el límite de tolerancia.

¿Cómo responde el animal ante un dolor? 

1. Analiza la localización, intensidad y duración del estímulo nocivo

2. Genera la situación no placentera y que lleva a modificar su comportamiento

3. Evalúa la importancia y las experiencias similares pasadas.

Esto es lo que se llama componentes sensorial, emocional y evaluativo del dolor.

¿Podemos evaluar el dolor que tiene el animal?


La respuesta es SI, hoy por hoy se pueden establecer metodologías que permiten hacerlo a partir de la evaluación de indicadores que establecen si hay o no dolor y a partir de su análisis, implementar medidas correctivas para liberar al animal del sufrimiento causado

Pero… ¿qué es un indicador?  Es un punto de referencia que brinda información cualitativa o cuantitativa; medir el dolor de los animales con indicadores repetibles y de fácil aplicación es fundamental cuando se está evaluando el bienestar animal, esto permite establecer cual es el grado de deterioro de las funciones fisiológicas  y cambios de comportamiento asociados al dolor;  para ello, hay que tener presente que la expresión del dolor es específica de cada especie y está influenciada por la edad, raza, temperamento individual, sistema de producción y la cercanía al ser humano, entre otras.

Algunos de los signos de dolor que pueden servir para crear indicadores son:

Cambios en la posición de su cuerpo,

Disminución de la velocidad de su desplazamiento, lentitud, tendencia a esconderse y a permanecer inmóvil;

Cambios en su vocalización como gimiendo, llorando, chillando, gruñendo, ladrando

Respuesta de agresión o retirada (escape) ante manipulación;

Depresión, lamer, morder, masticar, patear, rodar o rascarse excesivamente;

Cambios en la respiración como respiración superficial

Las cojeras son signos de dolor que se presenta en la gran mayoría de especies animales y es uno de los indicadores que más se utiliza en las metodologías para evaluar bienestar animal.

Métodos para evaluar el dolor en los animales.

En los métodos para evaluar dolor generalmente se usan escalas, pero…¿Cuáles son esas escalas?:

Simples: Asignan una puntuación a un estado general que se asocia al dolor. 

Numéricas: Asignan un valor, algunas usan escalas entre 0 y 2, donde cero es ausencia de dolor y 2 es dolor extremo. Otros plantean escalas de dolor sobre una línea cuyos extremos son ausencia o dolor intenso

Sistemáticas: Ejemplo de ello es la escala de la Universidad de Melbourne que establece seis categorías: variables fisiológicas, respuesta a la palpación, actividad, estado mental, postura y vocalización

Grimace: Permite conocer el dolor que experimentan algunos animales en función de sus expresiones faciales; en equinos y gatos este sistema resulta de mucha ayuda, ya que son especies que ocultan sus problemas de salud.


¿Qué hacer para mitigar el dolor en los animales?

En los sistemas de producción hay actividades (procedimientos) que generan dolor (Descorne, identificación, descole, descolmille, despique, castración, adiestramiento, entre otras), necesarios para optimizar la producción, pero también para proteger a los mismos individuos de lesiones, es por ello que es necesario buscar condiciones que eviten o disminuyan el dolor como:

1. Hacerlas en edades tempranas

2. Uso de analgesia o anestesia

3. Realizar las prácticas bajo criterios de un médico veterinario. 

4. Fomentar buenas practicas que eviten realizar las actividades que generan dolor

5. Reemplazar el procedimiento que genera el dolor por prácticas alternativas que aporten mejora en el bienestar animal


En el caso de intervenciones quirúrgicas deben ser realizados por personal con la formación y competencias, esto es, Médicos Veterinarios con matricula profesional vigente; adicionalmente, cualquier intervención debe estar justificada desde lo técnico y evaluar el dolor causado versus el beneficio que ello le generará.

Siempre se deben establecer recomendaciones para evitar, prevenir o mitigar el dolor; cualquiera sea el fundamento de la medida, si los resultados no son satisfactorios quien tiene bajo su responsabilidad el animal debe considerar cambios para mejorar dichos resultados.

Finalmente, el dolor en los seres vivos es parte de la vida, es casi que inevitable; sin embargo, en el caso de los animales es responsabilidad de las personas establecer condiciones que eviten o disminuyan esos eventos.  

No lo olvides: Bienestar y protección animal desde lo científico y emocional.  

#animal, #dolor, #sufrimiento 






Comentarios

  1. Muy interesante el tema, vale la pena difundirlo para fomentar la conciencia en el manejo animal y ojalá se cumplan las sanciones establecidas en la normativa vigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Entre todos podemos ayudar a crear conciencia. Afortunadamente ya en Colombia se viene desarrollando diferente normatividad que permite a las instituciones actuar en procura de mejorar las condiciones de los animales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES