UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

 Edilberto Brito Sierra

 Conocer la problemática es el punto de partida para ver en prospectiva ya que otorga la oportunidad de soñar de una forma direccionada y coherente, para que la fantasía y la ilusión no robe la objetividad del sueño. 

Ha empezado un periodo de metamorfosis en el que el bienestar animal, se está proyectando a futuro; hasta hace unos pocos años era un tema que no trascendía a los sentimientos de unos pocos y no salía de lo doméstico, era inimaginable entender que aquellos seres que nos acompañan pueden sentir; sin embargo, gracias a personas soñadoras, visionarias, curiosas, inquietas e investigadoras, el bienestar animal se ha convertido en un eje en las agendas de gran parte del globo terrestre.


1.       Algunas situaciones que posiblemente han frenado el Bienestar Animal

  • Ignorancia en las personas, entidades y gobernantes en el significado e importancia del bienestar animal y su impacto en la salud pública, la economía, la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
  • Poco interés en la sociedad para que su desarrollo se base en el respeto no solo por la especie humana si no por todas las que integran el planeta.
  • Escasa socialización de los avances en materia de protección y bienestar, encontrando en muchos casos falencias en las campañas de educación que ayuden a difundir la importancia y respeto hacia los animales.
  • Escaso presupuesto asignado por el estado para jalonar y fortalecer una política nacional de bienestar animal que se convierte en limitante para el avance en términos de aprender y entender más la protección y el bienestar.
  • Deficientes recursos para la investigación científica, prevenir el maltrato, implementar condiciones de bienestar, vigilar el cumplimiento de las normas existentes y resaltar casos exitosos.
  • En muchos casos parece normal maltratar animales porque las acciones responden a tradiciones o a mayores beneficios económicos sin que se opte por buscar alternativas que puedan evitar esas acciones.
  • Bajo reconocimiento de la sintiencia en los animales, a pesar de que ya está establecido en Colombia mediante la Ley 1774 de 2016.
  • Inexistencia de rutas de atención claras, fáciles y visibles para las denuncias de casos de maltrato animal, generando una baja respuesta institucional para la atención de denuncias, aplicación de sanciones por maltrato animal y la vigilancia del cumplimiento de las normas vigentes.
  • Normas que no tienen las sanciones contundentes y ejemplarizantes en caso de vulneración.
  • Múltiples animales de compañía son abandonados, por falta de responsabilidad al adquirirlos. Los meses de febrero y marzo son los de mayor abandono de estos como respuesta a los errores cometidos por regalos de animales en las fiestas de fin de año.
  • Competencias de las entidades públicas encargadas de la certificación, inspección, vigilancia y control no son claras y/o demasiado imprecisas permitiendo incumplimientos, dejando a la libre interpretación especialmente en animales de compañía, ferales, investigación, experimentación, docencia, sinantrópicos, trabajo, recreación, deporte y producción.
  • Poco o nulo trabajo articulado entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil defensora de los animales.
  • Escasa oferta estatal para programas que fortalezcan planes de mejoramiento basados en condiciones y estándares de bienestar
  • Poco interés por parte de los propietarios o tenedores de animales cuando de realizar cambios se refiere; cambios que van en mejora de las condiciones de los animales pero que requieren inversiones o gastos adicionales a los ya establecidos.
  • Continúan primando los intereses económicos sobre los animales, frenando en algunos casos propuestas normativas que pretender mejorar condiciones de tenencia.
  • No existe una política pública, que sea transversal a la reforma rural integral, que jalone y promueva formas responsables de tenencia, donde los animales sean tratados de forma digna en su ciclo de vida.
  • Aún no se han diseñado e implementado herramientas metodológicas ajustadas a nuestro contexto nacional, para medir el bienestar y maltrato animal en muchas de las especies domésticas, silvestres y de investigación.
  • Aún el bienestar es un tema visto y tratado desde la subjetividad de las emociones de las personas, lo que aleja al productor de los beneficios que en él puede encontrar, tales como altos incrementos en parámetros reproductivos, productivos, ambientales, sociales y económicos.
  • El consumidor no tiene como criterio de compra productos de origen animal que hayan sido criados y producidos con bienestar.
  • Desconocimiento por algunos sectores de la población sobre el papel que juegan los animales para el beneficio de las personas y de la sostenibilidad ambiental.
  • Los sistemas de información de especies animales usadas en la producción de alimentos y en animales de compañía, son deficientes, y la calidad de los datos en muchos casos no son confiables, verificables y cuantificables.
  • Escasa oferta académica de programas en bienestar, que forme en esta área del conocimiento y que genere un recurso humano calificado para fortalecer las entidades tanto privadas como públicas.


 2.       Estamos viendo algunos avances en los últimos años

  • Mayor interés de la sociedad civil en el reconocimiento de derechos a los animales
  • Hay una corriente de la sociedad que cada vez da mayor relevancia social, ambiental y política a la sintiencia de los animales.
  • Se están jalonando políticas públicas tendientes al fortalecimiento del bienestar, esto debido a que en el congreso se está realizando un relevo generacional, llegando a las máximas instancias del poder personas con altos grados de conciencia y de compromiso.
  • Mayores iniciativas legislativas enfocadas en prohibiciones de prácticas crueles que causan dolor, sufrimiento y maltrato a los animales.
  • Interés creciente, en el desarrollo normativo encaminado a mejorar condiciones de varias especies animales, ejemplo de ello son los desarrollos en animales de producción.
  • Se ha empezado control social y político a los ministerios y a las entidades para el cumplimiento de diferentes normas y políticas existentes; ejemplo de ello es el Incremento en derechos de petición, tutelas, demandas y otros tipos de denuncias enfocadas en la defensa y protección de los animales.
  • En las entidades estatales, la academia, entidades de investigación y los gremios de profesionales y de productores se ha visto un aumento en programas de capacitación en busca de creación de conciencia y fortalecimiento de conocimientos.  
  • Se ha avanzado en investigación, generando conocimiento donde los animales son vistos desde un plano multidisciplinario.
  • Se han iniciado nuevos conceptos que integran al humano, animal y al ambiente, es lo que hoy se conoce como “Un solo bienestar” y que va articulado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Se realizan esfuerzos en el desarrollo de metodologías de producción agropecuaria respetando el bienestar y la sostenibilidad ambiental que está empezando a ser implementada por algunos productores, ejemplo de ello son los sistemas silvopastoriles. 
  • Se ha iniciado la creación de certificaciones y sellos de calidad basados en altos estándares de bienestar animal, lo que ha servido como incentivo para que productores empiecen la transición de sistemas de producción.
  • Se están desarrollando aplicativos tecnológicos que evalúan las condiciones de vida de los diferentes grupos de animales, ejemplo de ello es el aplicativo “más bienestar” desarrollado por Agrosavia para evaluar bienestar en bovinos de leche.
  • Se han creado algunos grupos de trabajo en diferentes entidades, Departamentos y Municipios; ejemplo de ello es el Instituto Distrital de Protección y bienestar animal (IDPYBA) de Bogotá D.C., Instituto de Protección y Bienestar de Cundinamarca (IPYBAC) y el grupo especial de lucha contra el maltrato animal (GELMA) de la fiscalía General de la Nación.
  • Hay mayor preocupación ciudadana para la reducción la población de animales callejeros.
  • Se están desarrollando metodologías que evalúan las condiciones de vida de los diferentes grupos de animales y la disminución del dolor y sufrimiento.
  • Se ha creado algunos espacios de debate científico, técnico y de participación ciudadana para la revisión y creación de iniciativas normativas y de política pública.
  • Las redes sociales y la virtualidad se han convertido en un gran aliado de difusión de información, algunos a favor y otros en contra.


 UNOS APORTES FINALES

La protección y el bienestar animal tiene múltiples defensores y detractores con muchos avances y obstáculos; aún no ha podido despegar con fuerza porque hemos sido incapaz de mirar al futuro en procura de la eliminación de toda forma de maltrato, el mejoramiento de condiciones de tenencia de los animales y de su aporte al bienestar humano y a la sostenibilidad ambiental.

La protección y el bienestar animal son temas que deben entrar en la agenda política de todos los gobiernos, de ello depende que aspectos tan trascendentales como la salud pública, el comercio internacional, el desarrollo social puedan ser perdurables.

 

¿QUÉ OPINAS? COMENTA

Suscríbete a mi canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bienestaryproteccionanimal
Sígueme en Twitter: https://twitter.com/bienestaryprot5
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/bienestaryproteccionanimal1/
Sígueme en patreon: https://www.patreon.com/bienestaryproteccionanimal
Sígueme en mi blogger: https://ebritobienestaranimal.blogspot.com

Bienestar y protección animal desde lo científico y emocional.

Los espero en el próximo blog


 

 



[1] MVZ, MSc, Esp. correo: edilbertobrito15@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES