15 RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

QUINCE RECOMENDACIONES QUE AYUDAN AL BIENESTAR ANIMAL EN TEMPORADA DE LLUVIAS Y OTRAS EMERGENCIAS

Edilberto Brito Sierra

Es importante cuidar de nuestros animales. Las fuertes lluvias e inundaciones puede afectar la salud, el bienestar y hasta causar la muerte; es por eso que, quienes tiene bajo su responsabilidad animales deben anticiparse para proveer condiciones que permitan en las fincas y granjas minimizar o evitar los riesgos y la posible afectación del bienestar.



En ese sentido, algunas recomendaciones pueden ser: 

1.   Crear conciencia en el personal de la finca o granja de los posibles factores de riesgo que pueda afectarla. 

2.   Disponer de un plan de emergencias y contingencias donde se identifique claramente los posibles riesgos y las posibles soluciones. Dentro de ello incluya como mínimo:

  • Descripción y asignación de funciones al personal que trabaja en la finca o granja.
  • Posibles rutas de evacuación de los animales.
  • Identificación de zonas que se consideran seguras.
  • Disponibilidad de botiquines de emergencia.
  • Disponibilidad de reservas de alimento para los animales.
  • Identificación de responsables para el manejo de animales especiales (ejemplo, aquellos que están atados o encerrados).
3. Verificar periódicamente las condiciones de los potreros y de las instalaciones para el manejo:

  • En caso de existir zonas de posible enterramiento, busque la forma de evitar el acceso de los animales a dichas áreas. 
  • Evitar que los animales estén y se alimentan en zonas donde se puedan presentar deslizamientos.
  • Evitar que los animales permanezcan en zonas inundadas de la finca o granja, estos se pueden, acalambrar, ahogar; además, los suelos blandos por cuenta de los encharcamientos y el barro aumentan la probabilidad de cojeras y enfermedades. 
  • En lo posible identificar y adecuar lugares altos dentro de la finca o granja que sean seguros, de refugio y que rápidamente se pueda movilizar los animales hacia estos sitios.

4. Generar o tener alternativas de alimentación (heno, ensilaje, alimentos balanceados, bloques multinutricionales, sal mineralizada) suficiente para las especies y el número de animales existentes que asegure que no sufrirán de hambre prolongada.

5. Implementar sistemas silvopastoriles, la preservación de forrajes y la suplementación alimenticia, son alternativas para garantizar una adecuada nutrición y bienestar. 

6. Almacenar el alimento en sitios seguros y protegidos de la lluvia, que sirva de contingencia cuando escasean los pastos. 

7. Procurar que los animales no consuman aguas represadas.

8. Realizar chequeos periódicos de los animales para identificar animales enfermos

9. Verificar que los animales este vacunados contra las enfermedades de control oficial y aquellas existentes en la zona donde se ubican. Esto previene la aparición de enfermedades.

10. Tener cuidado con animales que permanecen atados o encerrados, pues en caso de inundación o desastre estos tienen mayor dificultad para alejarse del peligro y para la búsqueda de alimento.

11. En caso necesario, realizar sacrificio humanitario de los animales pero asegúrese que el personal esté entrenado en dicha labor.  Tener cuidado de hacer buena disposición de los cadáveres evitando la contaminación ambiental y de las fuentes hídricas. 

12. Utilizar medicamentos veterinarios con prescripción del MV o MVZ, busque asesoría de un veterinario o zootecnista.

13. Si su finca o granja está en una zona de alto riesgo de inundación, notifíquelo ante las entidades de atención del riego de su municipio para que tenga la asesoría necesaria y pueda anticiparse y tomar medidas preventivas

14. Atender las recomendaciones emitidas por las entidades oficiales como la Unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres y el Instituto Colombiano Agropecuario. 

15. En el caso que se deban evacuar los animales fuera de la finca tener en cuenta

  • Identificar el sitio donde se ubicaran los animales que sea de fácil acceso, seguro, con capacidad suficiente para el número, la edad y la especie. 
  • En lo posible los lugares de destino deben estar preparados para brindar agua, alimento y cuidado.
  • Se debe disponer de personal entrenado para el traslado de los animales
  • Se debe disponer de instalaciones que permitan el correcto manejo y que minimicen el dolor y sufrimiento.
  • Procure en la medida de lo posible hacer simulacros que permita identificar las fortalezas y las debilidades del personal a cargo de los animales.

En la prevención e identificación de los riegos esta gran porcentaje del éxito para afrontar las dificultades de la emergencia.

La mejor forma de evitar o disminuir el sufrimiento de los animales y las pérdidas económicas derivadas de las temporadas invernales es anticiparse y tomar las medidas necesarias de contingencia.

¿QUÉ OPINAS? COMENTA

Suscríbete a mi canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bienestaryproteccionanimal
Sígueme en Twitter: https://twitter.com/bienestaryprot5
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/bienestaryproteccionanimal1/
Sígueme en patreon: https://www.patreon.com/bienestaryproteccionanimal
Sígueme en mi blogger: https://ebritobienestaranimal.blogspot.com

Bienestar y protección animal desde lo científico y emocional.

Los espero en el próximo blog



Comentarios

  1. Super interesante la informacion. Para prevenir el bienestar de los animales en casos fortuitos del invierno. Gracias 🙏👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES