PRODUCIR CON BIENESTAR

PRODUCIR CON BIENESTAR

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA?
Edilberto Brito Sierra. MVZ, MSc, Esp. 

Con Bienestar Animal es más fácil producir de forma eficiente, responsable y rentable para entrar en mercados de alimentos saludables e inocuos, pero sobre todo para que sea asequible a la población con un fin único.
 
El ser humano tiene un papel predominante en el bienestar de los animales, de él depende que tanto las acciones positivas como las negativas impactan en el ciclo vital de los animales.

Este blog pretende hablar de aquellas acciones que las personas asumen con los animales que repercuten en los sistemas productivos y que se puede evaluar dentro del espectro del bienestar animal.

Una de las principales causas que ha frenado y atrasado la implementación del bienestar, es el desconocimiento de este como parte del sistema productivo, es entender que es una ciencia, aunque muchos productores lo asocia equivocadamente con aspectos imposibles de aplicar, subjetivos, emotivos y porqué no decirlo, lo romántico; de tal manera, que la ignorancia y el desconocimiento de esta ciencia se ha convertido en una enorme limitante para que los productores inicien procesos reales de conversión productiva con bienestar animal.

Cuando se parte del principio básico de que los animales son seres sintientes, la interacción de las personas con los animales empieza a tener un sentido diferente que se basa en el respeto y en la necesidad de proveer lo que ese ser requiere para tener una vida digna; es parte de un proceso que involucra aspectos tan importantes como la capacitación, la educación, el entender el comportamiento y las necesidades de las especies que se tienen a cargo.

Medir, evaluar y cuestionar los resultados productivos ayuda a identificar problemas que pueden estar presentándose en el sistema productivo, permite tener una visión más integral y amplia donde las personas y los animales que están a su cargo son parte del universo en el que los dos están inmersos, como también lo es aspectos tan importantes como la sanidad, la nutrición, el ecosistema, las instalaciones, entre otros.

Todos los aspectos que involucran al animal y sus múltiples sinergias permiten que el sistema productivo pecuario ingrese en el concepto de economía circular, donde el bienestar animal es transversal a todos los aspectos involucrados en el ciclo productivo.

Como resultado, se tienen animales con un ciclo de vida respetuoso, que deriva en mayores rendimientos económicos, en la sostenibilidad ambiental, en la mejora significativa en la calidad de vida de los productores que generen cambios positivos en su comunidad; de tal manera que el bienestar animal permite que la sociedad adquiera valores éticos, establezca códigos respetuosos de relacionamiento entre las personas con los animales basados en evidencia científica.

Recordemos que las malas prácticas de manejo pueden estar asociadas a falta de supervisión de los animales, falta de conocimiento de la especie o negligencia. 


Debemos tener en cuenta:

  1. Cuando pensamos en producir con bienestar vale la pena recordar que los animales que están bajo nuestro cuidado son seres que sienten.
  2. Las malas prácticas siempre causan dolor y miedo en los animales.
  3. Cuando los animales se alejan del humano están mostrando pánico para evitar agresiones por situaciones ocurridas en el pasado con la persona o personas cercanas.
  4. La capacitación y el adquirir conocimientos o competencias en la especie tanto por parte del propietario, el veterinario y los operarios es tal vez la forma más efectiva y rentable para aplicar el bienestar animal.
  5. Conocer la causa de las enfermedades se vuelve en una excelente herramienta para detectar posibles problemas de bienestar en el animal y una oportunidad para corregirlos. La sanidad es parte del bienestar animal.
  6. Las estereotipias muestran no solo frustración sino una combinación de múltiples problemas de bienestar, muchas veces asociados al mal manejo y al poco espacio disponible. 
  7. La condición corporal siempre será un buen indicador de bienestar ya que puede estar mostrando problemas de salud. 
  8. Realizar procedimientos inadecuados como castración, corte de cola, descolmille, marcación, despique, descorne, topizado, identificación, arreglo de pezuñas, utilizados frecuentemente para facilitar la manipulación y ayudar a la seguridad de los operarios o incluso proteger a los animales de su misma especie comprometen la salud y el bienestar del animal. En cualquier procedimiento que pueda causar dolor, este debe ser realizado por un veterinario o supervisado por éste y utilización de analgesia y/o anestesia, con manejo del dolor no solo durante el procedimiento sino también posterior a éste. 
¿QUÉ OPINAS? COMENTA
Suscríbete a mi canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bienestaryproteccionanimal
Sígueme en Twitter: https://twitter.com/bienestaryprot5
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/bienestaryproteccionanimal1/
Sígueme en patreon: https://www.patreon.com/bienestaryproteccionanimal
Sígueme en mi blogger: https://ebritobienestaranimal.blogspot.com

Bienestar y protección animal desde lo científico y emocional.
Los espero en el próximo blog


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES