HABLEMOS DE LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LOS ANIMALES

En ambientes donde los animales pueden desarrollar libremente su comportamiento como especie tienen experiencias tanto positivas como negativas propias del entorno en que viven. En el caso de los animales domésticos surge la expectativa que las personas les eviten o incrementen dichas experiencias.


Los animales no están libres de experiencias negativas como las indicadas en las cinco libertades o lo establecido en los cinco dominios; de tal manera que es necesario comprender, identificar y minimizar estados negativos, esto se logra cuando entendemos cual es la naturaleza del animal y cuales son sus necesidades, comportamiento, fisiología y nutrición entre otros.

En los últimos años los avances científicos han ampliado la lista de emociones que inicialmente se establecieron en las cinco libertades y que los animales vertebrados y algunos invertebrados experimentan, gran parte de ellas se asocian a experiencias negativas; podemos clasificarlas en los asociados al funcionamiento físico (sed, hambre, dolor, debilidad) y los asociados a la evaluación del entorno (ansiedad, miedo, frustración, soledad, aburrimiento y depresión entre otros).

Son muchas las experiencias negativas que se consideran relevantes en el bienestar; estas experiencias, siempre provocan un cambio (o respuesta) del animal en busca de su supervivencia, por lo tanto, cuanto mayor es la intensidad, mayor es el sentido de urgencia del animal para evitarlo o disminuir su intensidad a niveles tolerables. 

La disminución en la intensidad o la desaparición de las experiencias negativas, después que el animal lo ha experimentado en una alta intensidad es percibido como estado placentero (o positivo).

Por su parte las experiencias positivas y gratificantes de larga duración, intensidad y frecuencia provocan también cambio (o respuesta) en el animal generando en ellos mayor productividad, comodidad, placer, interés, protección, seguridad, confianza, respuesta afectiva con el humano, interacción entre animales y el comportamiento del juego, entre otras; desafortunadamente no siempre se comprende y aplica por el ser humano, dado que en algunos casos quienes tienen bajo su responsabilidad la tenencia de animales (De compañía, de producción, trabajo o investigación) se ven enfrentados a otros intereses.


Algunos ejemplos de efectos negativos y las posibles respuestas del animal: 

Los golpes generan huida o agresión del animal

La sed genera búsqueda de acceso al agua

La falta de espacio genera aumento de las agresiones por competencia de recursos.

Las enfermedades provocan disminución del movimiento y cambios en posturas

El dolor provoca cambios en la expresión facial.

El confinamiento y el aislamiento en entornos amenazantes y estresantes puede ocasionar ansiedad, miedo, pánico, frustración, soledad, aburrimiento y depresión


ALGUNAS RECOMENDACIONES

  1. Reconocer las experiencias negativas permite evitar o disminuir las existentes a través de intervenciones adecuadas.
  2. Comprender que las experiencias negativas generan malos resultados, debe ser aspecto importante a tener en cuenta por quienes tienen bajo su responsabilidad animales. 
  3. La tenencia de los animales puede enfocarse en identificar y evitar o disminuir hasta niveles tolerables las posibles experiencias negativas que puedan afectar la calidad de vida de los animales
  4. Las correcciones al manejo se pueden hacer de forma direccionada, para revertir los efectos negativos provocados por malas prácticas.
  5. La observación de los animales por parte de los tenedores o de quienes son los responsables de su manejo proporciona información que sirve para evitar estados negativos y fortalecer los positivos.
  6. La respuesta de los animales a experiencias positivas paradójicamente beneficia a las personas, es una relación simbiótica donde las dos partes (humano – animal) tienen beneficios que van desde calidad de vida y estados placenteros hasta ganancias productivas y económicas.

Mira el video:


¿QUÉ OPINAS? COMENTA

Suscríbete a mi canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bienestaryproteccionanimal

Sígueme en Twitter: https://twitter.com/bienestaryprot5

Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/bienestaryproteccionanimal1/

Sígueme en patreon: https://www.patreon.com/bienestaryproteccionanimal

Sígueme en mi blogger: https://ebritobienestaranimal.blogspot.com


No lo olvides: Bienestar y protección animal desde lo científico y emocional.  

Los espero en el próximo blog, 

soy Edilberto Brito Sierra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES