LOS ANIMALES SIENTEN

Para asegurar que un ser es sintiente debe ser analizado por lo menos desde tres puntos de vista: Lo comportamental (conductual), lo evolutivo y lo fisiológico. En este blog hablaremos de estos tres puntos de vista e incluiremos información de animales sintientes.

La sintiencia es un tema apasionante, de gran importancia que ha sido estudiada por científicos, aceptada por muchas personas y reconocida por diferentes países del mundo dentro de sus normas nacionales y por lo tanto, es de gran ayuda analizar en qué seres debemos tener especial consideración moral y ética. 

¿Qué es sentir?

La sintiencia es la capacidad de ser afectado de forma positiva o negativa. Es la capacidad de tener experiencias. Ser sintiente supone ser consciente y por lo tanto muchas veces se utilizan como sinónimos los dos términos. Es el que tiene capacidad de evaluar lo que le sucede a sí mismo y a otros, recordar y tener algunos sentimientos.


Puntos de vista que sirven para asegurar que animales son seres sintientes

1.- Puntos de vista basados en el comportamiento (lo conductual)

Cuando se experimenta algo favorable o desfavorable, el animal tiende a comportarse diferente, esto permite identificar que está teniendo experiencias positivas o negativas. Lo más relevante no es cómo reacciona en un caso en específico, sino cómo actúa en general. 

La sintiencia proporciona al animal la posibilidad de sobrevivir, Por lo tanto, es la explicación más acertada cuando se intenta determinar por qué un animal actúa de una manera compleja como respuesta a algo que le ocurre.


2.- Puntos de vista basados en la evolución

La capacidad de sentir surge en la historia evolutiva para transmitir sus genes. La consciencia conlleva un gasto energético notable en el humano y el animal; en el caso de los humanos, los investigadores han demostrado que hasta un 20% de la energía es empleada en mantener activo su cerebro y en ser conscientes; en animales, el porcentaje de energía es menor que en el humano pero sigue siendo alta; por lo tanto, si  no fueran conscientes los animales, esto seria un desperdicio de energía  pues le haría emplear en una función inservible una energía que podría emplear en otras funciones que sí le serían de utilidad. 

3.- Puntos de vista basados en la fisiología

Muchos autores usan como evidencia para asegurar que un ser es sintiente o no, la fisiología. Hasta el momento se ha demostrado que aquellos animales que poseen sistema nervioso central sienten.

Para ser un animal sintiente no se requiere un cerebro como el de los vertebrados; solo se requiere un sistema nervioso central; la complejidad varia de acuerdo a la especie, ejemplo, los  moluscos cefalópodos (pulpos y calamares)  que carecen de esqueleto (invertebrados) tienen un sistema nervioso central bastante más complejo que el de muchos vertebrados, su comportamiento muestra que son seres sintientes aunque su sistema nervioso sea muy diferente; por lo que se puede asumir que los animales sintientes son mas numerosos de lo que creemos o de lo que la ciencia hasta el momento ha confirmado.

Varios animales, de los cuales se cree que son sintientes, producen sustancias que tienen como función evitar experiencias negativas y fortalecer aquellas positivas; esto no solamente se ve en los vertebrados sino también en algunos invertebrados con sistemas nerviosos centrales simples. 

La detección de estímulos sensoriales nocivos o potencialmente nocivos se transmite a lo largo del sistema nervioso (es lo que se conoce como nonicepcion); por lo tanto, cuando un animal tiene un sistema nervioso central con una estructura que posibilita la nocicepción, con seguridad se puede decir que tiene la capacidad de sufrir y sentir placer.

Son seres sintientes en los que la ciencia lo ha podido comprobar:

Todos los animales vertebrados (Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces)

Los cefalópodos (Pulpos, Calamares)

Las abejas.

Animales en los que aún la ciencia no ha concluido si son seres sintientes o no:

  • Avispas y hormigas: Algunos autores por homología con las abejas consideran que también son seres sintientes. Abejas, hormigas y Avispas pertenecen al orden himenóptera.
  • Insectos, arácnidos y crustáceos:  Algunos de ellos poseen un sistema nervioso central simple y comportamiento muy simple.
  • Moluscos bivalvos (mejillones, almejas y ostras), o los gasterópodos (caracoles): En estos animales el problema es más complejo ya que el comportamiento es muy simple y podría realizarse sin que los animales sean conscientes aunque poseen mecanismos análogos a los receptores que tienen otros animales.


La ciencia avanza para poder dar respuesta  a las dudas existentes en estos animales; de confirmarse, debemos saber la forma en que lo experimentan y cómo es que los humanos podemos lograr una interacción positiva con ellos.

                                                           Mira el video, te gustará:  


¿QUÉ OPINAS DE LA SINTIENCIA? COMENTA

Sígueme en mi blog y suscríbete a mi canal de YouTube.

No lo olvides: Bienestar animal desde lo científico y emocional.  Los espero en el próximo blog, 

soy Edilberto Brito Sierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES