LOS ANIMALES APRENDEN Y TIENEN MEMORIA

Siii. Los animales aprenden y recuerdan lo aprendido.  El Chimpancé, elefante, caballo, cerdo, gato, loro, pulpo, delfín, orca, león marino han sido catalogados como los de mejor memoria (a corto y/o largo plazo) De esto hablaremos en este blog.

La memoria y el aprendizaje ha sido estudiada en animales vertebrados para entender cómo es que la información es adquirida, almacenada y utilizada.


El aprendizaje y memoria se complementan por lo que debe estudiarse en conjunto.



APRENDIZAJE

Aprender es la exposición a experiencias, es adquirir nuevas conductas o cambiar de forma duradera o temporal un comportamiento existente.  Ocurre como respuesta a estímulos de donde viven y observando las consecuencias (se adaptan) aunque existen factores que pueden influir en la respuesta 

Tipos de aprendizaje:

1. Impronta

2. Aprendizaje no asociativo

3. Aprendizaje asociativo

4. Aprendizaje social


1.- Impronta

  • Está limitado a una época específica del desarrollo del animal e inicia desde el nacimiento.
  • Se denomina así al breve periodo de tiempo del recién nacido en el que el animal inicia la interacción con su entorno, su relación con sus especie y con otras especies (Se crean vínculos sociales).
  • Puede ser usado también como periodo sensible o periodo critico
  • El conocimiento adquirido durante este periodo es conservado durante toda la vida. 
  • Las preferencias aprendidas en este periodo son preferidas durante toda la vida y se dan independientemente de las recompensas o castigos aplicados. 
  • La importancia, radica en la oportunidad para adquirir destrezas para su supervivencia, disminuir las respuestas de miedo y generar vínculos duraderos entre especies. 
  • Una vez terminado ese tiempo el animal ya no aprende más. 
  • Es recomendable que se les permita al animal socializar con su propia especie, otras especies y el ser humano ya que ello desarrollara ventajas para toda su vida.

2.- Aprendizaje No asociativo

  • Es un cambio en la conducta como resultado a un único estímulo que es de forma repetida o continuada, sin que éste se asocie a ningún otro estimulo.
  • Incluye la habituación y la sensibilización
  • La habituación ocurre después de varias ocasiones en las que se expone el animal al estímulo para lograr que el numero de respuestas diferentes disminuya. Es útil en vacas lecheras, animales de exhibición y equinos.
  • La sensibilización es el aumento de la respuesta a un estímulo repetido y motivacionalmente importante. 

3.- Aprendizaje Asociativo

  • Se presenta cuando se asocian dos o más estímulos que presentan una relación temporal. 
  • Se divide en condicionamiento clásico y operante.
  • El condicionamiento clásico permite a los animales generar una respuesta anticipatoria, pero no provee suficiente control o influencia sobre la duración de los eventos.
  • En el condicionamiento operante el animal aprende a realizar una nueva conducta en función de sus consecuencias (ensayo y error).  La respuesta permite al animal predecir que va a suceder y mejorar su habilidad para controlar el tiempo y la recompensa por lo realizado.

4.- Aprendizaje Social

El aprendizaje social ocurre cuando el animal adquiere información de otro. Se realiza por imitación (copia lo del otro) y por emulación (reproduce los resultados).

El aprendizaje social permite al animal ahorrar tiempo para adquirir nuevas conductas o cambiar algunas existentes, por lo que desde el punto de vista de la eficacia biológica es muy importante.


MEMORIA 

Los animales tienen la capacidad de almacenar y utilizar lo aprendido (capacidad de memorizar) y por lo tanto es importante conocer como es que  la información se adquiere, almacena, recuerda, por cuanto tiempo se puede retener y hasta cuanta información se puede almacenar

Las experiencias aprendidas que no son reforzadas y consolidadas con el tiempo se olvidan

Tanto la memoria de corto como la de largo plazo han sido demostradas en diferentes investigaciones en una gran variedad de especies animales (Es posible que todos los animales vertebrados y algunos invertebrados tengan esa capacidad), sin embargo, los mecanismos utilizados aun no están del todo esclarecidos. 

Los animales desarrollan la capacidad de recordar y buscar objetos ocultos; esta habilidad depende de saber que existe y de su experiencia previa con el objeto. Un ejemplo claro son los gatos que pueden retener ese tipo de información por largos periodos de tiempo.

Clasificación de Memorias desde un punto de vista temporal (duración): 

  • Memoria de corta duración: También llamada episódica (capacidad de recordar eventos específicos). Dura segundos o minutos incluso horas, Algunos autores la subdividen en muy corta duración y corta duración). La información esta disponible solo para su utilización en corto periodo de tiempo. Ejemplos perros y primates
  • Memoria de larga duración: tiene un curso de días, semanas, meses. En este tipo de memoria se utiliza mas aprendizaje asociativo. Ejemplo de este tipo de memoria delfines, elefantes y gatos   

Fases de la memoria:

  •  Adquisición: Exposición a nuevas experiencias o circunstancias. El inicio coincide con el comienzo del entrenamiento.
  • Consolidación: Incluye los procesos en los que se almacena la información adquirida. Durante este período comienzan a ocurrir cambios en el comportamiento y en la respuesta del animal. Puede ser influenciada por factores externos o internos. 
  • Evocación (utilización): Es el proceso de recordar. Se manifiesta por el cambio de comportamiento en los que el numero de respuestas diferentes a un mismo estimulo disminuye.

Algunos aspectos interesantes:

  • Todos los animales vertebrados y algunos invertebrados tiene la capacidad de aprender 
  • El animal que aprende mas rápido tiene ventaja sobre aquel que no lo hace
  • Como sinónimo ha sido utilizado el termino condicionamiento.
  • Se lleva acabo cuando hay cambio en la forma cómo el animal responde a una situación. 
  • Requiere práctica. 
  • Es continuo
  • Aumenta la eficacia del animal
  • Los animales tienen capacidad para adaptarse al entorno.
  • La extinción de lo aprendido ocurre cuando una respuesta aprendida deja de ser emparejada con el reforzador; cuando esta es nuevamente reforzada vuelve a recuperarse de forma instantánea. 
  • No todas las conductas se extinguen y recuperan con la misma facilidad.
  • Los animales que son entrenados bajo un programa de refuerzo intermitente presentan menos posibilidad que el aprendizaje se extinga que aquellos que han sido entrenados bajo programas de refuerzo continuos. 

Algunos datos curiosos:

  • Animales mas inteligentes: Chimpancé y pulpo
  • Animal con mejor memoria a largo plazo: Delfín
  • Animal que recuerda todo: Pulpo (a corto y largo plazo)
https://youtu.be/WyWBcQo162o


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Los espero en el próximo blog, 
soy Edilberto Brito Sierra.


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