SUFRIMIENTO EN LOS ANIMALES. CONSEJOS PARA DISMINUIRLO O EVITARLO

 Ser conscientes que los animales son seres sintientes es el primer paso para entender que pueden experimentar sufrimiento derivado ya sea de causas físicas o emocionales.



El sufrimiento es un concepto subjetivo, porque es difícil  de observar o percibir y por tal razón genera controversia entre las personas. 

Es una condición multifactorial ocasionado por estados mentales no placenteros (o negativos) como el miedo, ansiedad, inanición, sed, aburrimiento, enfermedad, depresión, dolor, estrés; pero cada uno difiere del otro en cómo lo experimentan los animales. (no es lo mismo sufrimiento por hambre que por enfermedad).

Dependiendo de la especie y la causa, las manifestaciones de sufrimiento varían, siendo más fácil de evidenciar aquellas asociadas a problemas físicos que los asociados a problemas emocionales en los que los animales procuran no mostrar signos de sufrimiento, solamente hasta que dichos eventos derivan en patologías.

De tal manera que las cinco libertades de los animales se convierten en una herramienta indispensable para reconocer y reflexionar como podemos evitarlo o disminuirlo.

¿Qué nos puede ayudar a identificar si los animales están sufriendo o no?

La OBSERVACIÓN es un aspecto fundamental para identificar cuando un animal sufre, cambios en su comportamiento permiten dar luces de que algo esta mal y se puede intervenir de forma oportuna antes de que esto derive en patologías graves.

Algunos signos que permiten identificar que los animales están sufriendo: 

1. Cambios en la expresión facial

2. Posición de las orejas

3. Cerrar a medias o en parte los ojos

4. Cambios en la vocalización

5. Algunas posturas o movimientos (ejemplo, encorvado del dorso)

6. Perdida del apetito, falta de interés por el acceso al alimento o agua

7. Disminución de la actividad

8. Aumento del acicalamiento en lugares específicos.

Existen los “refuerzos” positivos y negativos:

  • Los refuerzos positivos son estímulos que generan situaciones agradables y por lo tanto los animales siempre buscaran todo lo que lo promueva.
  • Los refuerzos negativos son estímulos que generan situaciones desagradables y por lo tanto siempre buscaran evitarlo.

Entonces…¿Podemos disminuir el sufrimiento?. La respuesta definitiva es SI y lo podemos hacer a través de refuerzos positivos (estados positivos) y la búsqueda de la solución de lo que causa el estado mental negativo.

Algunos consejos para disminuir o evitar el sufrimiento

1. Muchas de las enfermedades y problemas sanitarios ocurren por negligencia, descuido o desconocimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de su manejo y tenencia. Cuando se enferme un animal se debe brindar atención inmediata y tratamiento de acuerdo a las recomendaciones del Veterinario.

2. Evitar comportamientos relacionados con competencia por acceso al agua y alimento como buena disponibilidad de comederos y bebederos que garanticen el acceso de todos los animales. El método de suministro de agua debe garantizar cantidad suficiente en condiciones higiénicas.  Ofrecer acceso a una alimentación equilibrada, adaptada cualitativa y cuantitativamente a las necesidades fisiológicas de cada especie y encontrarse en buen estado de conservación.

3. Cuando se tienen confinados los animales se puede brindar suficiente espacio para que tengan la posibilidad de moverse y descansar cómodamente

4. Evitar el amontonamiento de los animales. Tener presente que el amontonamiento es un indicador de incomodidad térmica por frío o falta de espacio.

5. El lugar de alojamiento debe estar en buenas condiciones que eviten accidentes o lesiones

6. Para la movilización de animales no se deben golpear ni utilizar elementos contundentes, corto punzantes, eléctricos o de otro origen que pueden ocasionar algún tipo de lesión o dolor. 

7. Favorecer la socialización entre los individuos, siempre y cuando los medios brindados sean aptos para la especie, edad, cantidad y tipo de animales alojados.

8. Ofrecer protección ante las condiciones ambientales. En zonas geográficas donde estas condiciones lo requieran, se debe disponer de calefacción artificial especialmente a animales recién nacidos. 

9. Brindar confort térmico de acuerdo con las condiciones climáticas específicas. Ofrecer ambientes adecuados con disponibilidad de sombra (especialmente en climas cálidos como los llanos orientales o la costa)

10. Promover la adopción, tenencia responsable y esterilización de perros y gatos como animales de compañía; pero no adquirir conejos, aves, roedores, reptiles ni otros animales como de compañía.

11. Se debe permitir que los animales desarrollen los comportamientos propios de su especie.

Finalmente, garantizar condiciones que disminuyan o eviten el sufrimiento es una responsabilidad en la tenencia de los animales.

https://youtu.be/gwI9Ukj4hQA

¿QUÉ OPINAS DE ESTAS RECOMENDACIONES? COMENTA.

No lo olvides: Bienestar animal desde lo científico y emocional.  Los espero en el próximo blog, 

soy Edilberto Brito Sierra.





Comentarios

  1. Es muy importante ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su comentario y el interés en el bienestar de los animales. Tiene razón en su comentario. Es muy importante que quienes tienen bajo su responsabilidad animales (de compañía, producción, recreación, deporte, trabajo, investigación, entre otros) pongan en practica acciones para procurar por disminuir el sufrimiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES