INSTALACIONES Y MANEJO EN EL BIENESTAR ANIMAL 


Instalaciones correctamente diseñadas y construidas en fincas, granjas, plazas de ferias, subastas y plantas de beneficio contribuyen significativamente al manejo seguro de los animales. Unas buenas instalaciones Influyen en el desarrollo de los individuos ya que ello favorece comportamientos sociales positivos y minimiza heridas, trastornos, miedo y estrés crónico.

En el diseño de las instalaciones se debe tener en cuenta no solo la localización sino también la comprensión del manejo, el comportamiento de los animales y su interacción con las personas.


Estas son algunas recomendaciones en el manejo que pueden mejorar el bienestar animal:
  1. En sistemas de producción en confinamiento (aves, cerdos y bovinos) es aconsejable agrupar los animales por edades, tamaños y pesos similares para evitar competencia por acceso a los recursos. 
  2. Es aconsejable verificar que las fuentes de agua no estén contaminadas y sean de fácil acceso.
  3. Independiente del sistema de producción se recomienda la implementación de zonas de sombrío sea de forma artificial (poli sombra) o natural (árboles) que protejan a los animales tanto del sol como de la lluvia.  
  4. Ofrecer ambientes que permitan el descanso, movimientos seguros, cómodos y cambios posturales para su confort.
  5. En aves de corral en sistemas sin jaula un mayor espacio disponible ofrece mayor libertad para realizar ejercicio como agitar las alas y volar, además de permitir que las gallinas sumisas puedan evitar a las agresivas.
  6. En la movilización de los animales en la finca o granja, se debe eliminar cualquier elemento que lo distraiga y lo induzca a frenarse.
  7. En los momentos en que se reúna a los animales para cualquier actividad se puede usar cierto grado de estimulación, aumentándola o disminuyéndola, dependiendo de la respuesta del animal. Esta estimulación puede ser sonora, visual o ambas. Para que el efecto sea el adecuado, es necesario habituar a los animales a los diferentes estímulos (principalmente si son auditivos).
  8. Se presenta mejor respuesta de los animales cuando el sonido es intermitente en comparación con sonidos continuos y estresantes (evitar gritos, silbidos fuertes o sonidos de elementos metálicos).
  9. Para movilizar dentro de la finca o granja se pueden usar elementos como banderas flexibles que generen movimiento o tablas para cerdos ayudados de la voz del operario. En este sentido no se deben realizar movimientos bruscos ni tocar los animales con las banderas ya que ello puede ocasionar respuesta errónea por miedo.
  10. Se debe conducir primero los animales mansos en busca que los otros lo sigan.



¿Y las instalaciones en el bienestar animal?
  1. Los accesos, la iluminación, el tipo y estado del piso, paredes, puertas, la presencia de ángulos influyen no solo en el flujo de los animales, sino que también contribuyen incrementar o disminuir el bienestar animal.
  2. El agrupamiento de los animales favorece la socialización entre los individuos siempre y cuando las instalaciones sean adecuadas para la especie, edad, cantidad y tipo de animales alojados; de lo contrario, estos agrupamientos pueden favorecer enfrentamientos y conductas agresivas, lesiones y aumentar el estrés.
  3. Es recomendable que las instalaciones (mangas, bretes, corrales, pasillos, salas de ordeño, embarcaderos, puertas, pesebreras) sean seguras para los animales y para el personal que cuida de ellos, por eso se desea que estén en buen estado, no presenten bordes, salientes o cualquier elemento que pueda causar lesiones y que sean de materiales robustos pero que a su vez permitan fácil mantenimiento y que ofrezcan protección ante las condiciones ambientales.
  4. Las instalaciones cerradas requieren de sistemas de ventilación que minimicen la concentración de gases contaminantes como el amoniaco y el CO2, también deben disponer de temperaturas adecuadas que minimicen al máximo el estrés calórico de los individuos.
  5. Dentro de las instalaciones se debe contar con comederos y bebederos que garanticen el acceso de todos los animales y deben ubicarse bajo sombra y a una altura adecuada.
  6. Los pisos deben tener la pendiente que permita su fácil lavado y contar con un mecanismo antideslizante.
  7. En el caso de bovinos es recomendable que las mangas sean curvas y en lo posible sin espacio entre varetas, esto teniendo en cuenta que el bovino prefiere moverse en una dirección circular que en línea recta.
  8. En algunas especies (aves y animales acuáticos) se debe proveer protección frente a depredadores y cualquier especie que pueda comprometer el bienestar y la sanidad. 
  9. En el caso de los equinos, los techos de las pesebreras en su parte mas baja, debe estar a una altura que evite que el equino al pararse en sus miembros posteriores lo llegue a tocar.


Finalmente, uno de los problemas para el suministro de espacio suficiente y unas buenas instalaciones radica en los costos, esto hace que no sea fácil implementar condiciones que favorezcan el bienestar por lo que es una responsabilidad en la tenencia de los animales.



¿QUÉ OPINAS DE ESTAS RECOMENDACIONES? COMENTA.

No lo olvides: Bienestar animal desde lo científico y emocional.  Los espero en el próximo blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES