TRANSPORTE TERRESTRE DE ANIMALES
(POR CARRETERA)

Con frecuencia cuando pensamos en transporte de animales nos preocupamos por los bovinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos,  aves de corral, perros y gatos, que requieren ser transportados en condiciones adecuadas, que les evite el dolor, sufrimiento y estrés; sin embargo, en todas las especies es importante contar con condiciones adecuadas en el transporte que van desde la planificación del viaje, la selección de los animales, el cargue, transporte y el descargue.

Durante el transporte, los animales tienen que hacer frente a factores de estrés, como el calor, el frío, el hambre, la sed, el hacinamiento, la mezcla con animales desconocidos, la fatiga, el mareo, el ruido y hasta ventilación inadecuada; estos factores de estrés se asocian a cambios que conducen a un menor bienestar, a la reducción de la calidad de la carne y a pérdidas económicas.

Selección de los animales para el transporte

En la selección de los animales para el transporte, se deben tener en cuenta que existen tres categorías o tipos de animales:
1. Animales aptos para el transporte
2. Animales no aptos para el transporte: Enfermos, lesionados, ciegos, recién nacidos con el ombligo sin cicatrizar, hembras preñadas que se encuentran en el último 10% del tiempo de gestación, entre otros.
3. Animales bajo consideraciones especiales: Cuando sea necesario transportar los animales para someterlos a tratamiento veterinario o por disposición de la autoridad sanitaria como medida sanitaria de control de alguna enfermedad.

Problemas comunes en el transporte

  1. Falta de planificación de los viajes
  2. Vehículos no adecuados,
  3. Escasa o nula capacitación en temas de Bienestar animales, por parte de transportadores (conductores)
  4. Altas densidades de animales en los vehículos (sobre carga de animales en los vehículos)
  5. Utilización de objetos contundentes (ejemplo: instrumentos eléctricos, “tábano”)
  6. Mezcla de diferentes especies o de diferentes edades sin las medidas adecuadas para su separación
  7. Movimiento irregular o abruptos de los vehículos por falta de pericia del conductor o irregularidades en las carreteras
  8. Grandes distancias recorridas desde su lugar de origen hasta su destino (ya sea en fincas, ferias o plantas de beneficio)
  9. Horarios no apropiados para el transporte
  10. Falta de consumo de agua y de alimento durante el viaje
Estos problemas derivan en animales caídos, lesionados, deshidratados y puede llegar hasta la muerte, no sin antes experimentar sensaciones de dolor, sufrimiento y estrés; por lo tanto, son aspectos que desde mi perspectiva una vez se evalúen, se reconozcan y se mejoren permitirá un mejor bienestar para los animales, alimentos de mejor calidad y mayores ganancias.

Algunas adecuaciones de los vehículos
  1. Paredes: Que facilite la inspección visual de los animales, la ventilación, estar elaboradas de materiales seguros cuya superficie sea lisa, sin salientes (astillas, púas o puntillas) y que eviten salida total o parcial de las extremidades.
  2. Techos: Deben ser ajustables a las variaciones climáticas, de tal manera que garantice la protección de los animales de altas temperaturas y de la lluvia.
  3. Pisos: De material antideslizante o con un mecanismo que minimice el riesgo de caída de los animales.
  4. Puertas: De fácil ingreso y salida de animales, guacales o cajas.  Siempre se debe asegurar que las puertas mantengan la contención de los animales dentro del vehículo.
  5. Separadores: Deben ser de material sólido, bordes suaves, preferiblemente redondeados o de bordes redondeados, que impidan la agresión, lesión o amontonamiento de los animales, garantizando una distancia prudente entre animales y suficiente espacio. 
Tanto el propietario del vehículo como el conductor deben ser garantes de todos los aspectos relacionados con la adecuación del vehículo, y el propietario de los animales, debe verificar que el vehículo cumpla con las condiciones adecuadas que permitan que sus animales hagan un recorrido con la menor posibilidades de lesiones, estrés y sufrimiento.

Aspectos importantes en el cargue y descargue de los animales
  1. La densidad de animales debe ajustarse a la disponibilidad de espacio en el vehículo, sin sobrecargarlo.
  2. Por ningún motivo forzar el ingreso de los animales con elementos contundentes, mucho menos cuando no hay el suficiente espacio para que los animales se movilicen.
  3. El uso de instrumentos eléctricos debe ser solo en casos extremos y solamente aquellos que son de batería y solo se debe usar en los cuartos traseros.
  4. Se deben evitar los latigazos, retorcimiento de la cola, frenos en la nariz, presión en los ojos, las orejas o los órganos genitales externos o cualquier otro tipo de practica dolorosa. Estas actividades lo único que hacen es generar mayor estrés, dolor y sufrimiento a los animales.
  5. No se debe levantar a los animales por la lana, el pelo, las patas, el cuello, las orejas o la cola, excepto en los casos de emergencia en el que la vida del animal o del operario este en riesgo.
  6. No se deben aplicar sustancias irritantes en los ojos de los animales.
  7. Evitar ruidos o sonidos a los que no están habituados los animales especialmente si aquellos son gritos o insultos.
  8. Para mayor facilidad de movilización de los animales durante el cargue y descargue, las rampas deben ser construidas de forma que sean antideslizantes;  en el caso de bovinos, búfalos, equinos y ovinos, la inclinación no debe ser mayor a 20 grados.
  9. Se recomienda utilizar perros adiestrados especialmente en el caso de ovejas
  10. Para perros y gatos lo mejor es usar guacales que sean resistentes, de material liso o suave y con suficiente espacio que el animal pueda levantarse, acostarse y darse la vuelta; 

Aspectos importantes  durante el transporte o viaje
  • Verificar que los animales estén en posición de equilibrio o reposo según la especie
  • En el caso de perros y gatos, deben ir en guacales en los que se asegure su contención (sin que el espacio sea tan grande que le pueda generar algún daño al animal en caso de frenadas o arrancadas bruscas de los vehículos).
  • No se recomienda que los perros y gatos estén sueltos en los vehículos ya que puede ocasionar mareo por falta de estabilidad del animal y en caso que ocurra cualquier arranque o frenado abrupto del vehículo durante el transporte puede ocasionarle lesiones.
  • El conductor debe evitar al máximo arranques o frenados abruptos de su vehículo; salvo en situaciones de emergencia.
  • La velocidad del vehículo debe ser en lo posible constante, es importantísima la pericia del conductor y la capacidad del conductor para maniobrar el vehículo en terrenos inestables e irregulares.
  • En trayectos largos se deben realizar inspecciones periódicas (preferiblemente cada 30 minutos).
  • Siempre que los conductores se detengan a descansar, deben ubicar sus vehículos en lugares con suficiente sombra y proveer de agua o alimento a los animales si así se requiere.
  • Privilegiar transporte en primeras horas del día o finalizando la tarde y noche: Aunque muchas veces el horario del transporte no depende del conductor por normas de transito, sin embargo, es aconsejable que los animales sean transportados (en país tropical como Colombia) en horarios en que la temperatura del día sea más baja, es decir en la mañana o finalizando la tarde o noche, esto permite que se mejore el confort térmico durante el transporte.

¿Dónde puedo ampliar este tema?

Existen muchas publicaciones de Colombia y de otros países con los que se puede ampliar el tema, por el momento los invito a que revisen los siguientes documentos:
  • En el capítulo 7.3 del código sanitario para los animales terrestres de la organización mundial de sanidad animal - OIE que puede ser consultado en la pagina www.oie.int en el Link https://www.oie.int/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/acceso-en-linea-al-codigo-terrestre/?id=169&L=1&htmfile=chapitre_aw_land_transpt.htm
  • En el artículo publicado en la revista ACOVEZ volumen 50 #1 edición 139/febrero 2021 autores Edilberto Brito y Carlos Figueroa. Quien este interesado en el articulo, me escribe y con gusto se los hago llegar.

No lo olvides: Bienestar y protección animal desde lo científico y emocional.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES