DIEZ MOTIVOS PARA APLICAR BIENESTAR ANIMAL

Como lo plantea la Organización mundial de sanidad animal, el bienestar animal es un tema complejo multifacético en el que intervienen aspectos científicos, éticos, económicos, culturales, sociales, religiosos y políticos.  De tal manera que se puede afirmar que es un eje transversal aplicable a todo lo relacionado con los animales, en consecuencia surge la pregunta ¿POR QUÉ APLICAR EL BIENESTAR ANIMAL? y aparecen 10 motivos.

1. Se mejora la calidad de vida de los animales

2. Aumentan los índices de productividad

3. Aborda la prevención y control de enfermedades

4. Se relaciona fuertemente con el bienestar humano y el medio ambiente

5. Impulsa la implementación de buenas practicas en la producción y tenencia de animales

6. Se mejora la relación humano-animal

7. Se mejora la inocuidad de los alimentos. 

8. Se escucha al consumidor que cada vez exige productos de calidad obtenidos con bienestar

9. Se responde a mayores exigencias comerciales

10. Facilita mayor acceso a mercados internacionales y a cooperación internacional. 

Establecer estrategias en la tenencia de los animales, reglas claras y objetivas en la evaluación de condiciones de bienestar permite conocer cuanto se ha mejorado la calidad de vida, que le permita a los animales tener “una vida digna de vivir”, para ello, el conocimiento y aplicación de los principios del Bienestar animal se convierten en herramientas apropiadas ya sea en sistemas productivos o en animales de compañía.    

Es un error creer que el Bienestar y la productividad son incompatibles o contrarios, es necesario darle crédito a las múltiples investigaciones científicas que han demostrado que garantizar bienestar animal aumenta la productividad.   Los sistemas de producción en los que priman los principios básicos de Bienestar no solo, son más rentables, en términos económicos sino también en aspectos sociales y ambientales, los cuales también son cuantificables y cualificables. Garantizar las cinco libertades para los animales y evitar o minimizar factores estresantes o adversos genera mejores respuestas productivas.  

Estas razones son quizás unos de los mayores retos  al que se ven enfrentados quienes tienen bajo su responsabilidad animales, por lo tanto se debe buscar el equilibrio entre los parámetros de bienestar y productivos que permitan mejorar la calidad de vida de los animales y las ganancias económicas.

Las buenas prácticas, establecen pautas que logran armonizar aspectos productivos, económicos, ambientales, sociales y de bienestar; de tal manera, que permiten lograr la obtención de productos de origen animal con mayores estándares de calidad que se ven reflejados en la salud de los consumidores y en la mejora de las condiciones de manejo de los animales.  El bienestar impulsa a crear conciencia y ello facilita la implementación de las buenas practicas.

Aumentar el bienestar animal mejora significativamente la calidad, sabor y valor nutritivo del producto para el consumidor; características que no siempre se ven reflejados en el precio que el consumidor está dispuesto a pagar, aunque aquellos productos con sello de bienestar es reconocido por el consumidor como de mayor calidad que el mismo producto sin sello.

En animales que son criados, transportados y sacrificados garantizando condiciones de bienestar se ve reflejado en la reducción de perdidas económicas por lesiones o heridas y en la calidad de la carne (terneza, color, vida media y crecimiento bacteriano).

Las interacciones positivas humano-animal han demostrado ser recíprocamente benéficas y dinámicas, influenciando la salud física y mental y el comportamiento de ambos de manera positiva.   Esta relación permite sensibilizar y establecer criterios basados en el respeto por el animal y su entorno.

Beneficiar una relación positiva ayuda a mejorar los parámetros afectivos, productivos y la calidad de vida de los animales.

Mira el video: https://youtu.be/S7jev0GAiU4

Suscríbete a mi canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bienestaryproteccionanimal
Sígueme en Twitter: https://twitter.com/bienestaryprot5
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/bienestaryproteccionanimal1/
Sígueme en patreon: https://www.patreon.com/bienestaryproteccionanimal
Sígueme en mi blogger: https://ebritobienestaranimal.blogspot.com

Bienestar y protección animal desde lo científico y emocional.  
Los espero en el próximo blog, 
soy Edilberto Brito Sierra


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCIR CON BIENESTAR

UNA MIRADA AL PRESENTE DE LA PROTECCION Y BIENESTAR ANIMAL

MANEJO COMPASIVO DE LOS ANIMALES